miércoles, 29 de mayo de 2013

el avance del eje ( Invasion a Dinamarca y Noruega )




Invasión a Dinamarca  y Noruega: 


Noruega y Dinamarca eran paises neutrales, pero ni el eje ni los paises aliados parecian dispuestos a respetar esa neutralidad. Noruega contaba con yacimientos de hierro, indispensables para la industria belica y para la economia alemana que dependia de las importaciones de ese metal. Por todo esto Hitler decidio la ocupacion de Noruega y de Dinamarca antes de efectuar operaciones ofensivas contra los aliados.
El 9 de abril de 1940 los alemanes ocuparon Dinamarca sin encontrar resistencia, por ello y para evitar confrontar con la poblacion permitieron que el rey de Dinamarca permaneciera en su trono.
Noruega tenia que ser invadida por mar, por eso se formaron 5 grupos de buques que debian transportar a las fuerzas invasoras a distintos puntos del pais:
Grupo1: Acorazados Scharnhorst y Gneisenau y 10 destructores. Se dirigieron a Narvik
Grupo 2: Crucero Hipper y 4 destructores. Se dirigieron a Trondheim
Grupo 3: Cruceros Koln y Konigsbergern. Atacarian Bergen
Grupo 4: Crucero Karlsruhe y 2 torpederos. Desembarcarian en Kristiansand.
Grupo 5: Cruceros Blucher, Lutzow y Emden y unidades ligeras. Se dirigieron a Oslo la capital de Noruega.

La Operación Weserübung es el nombre clave con que se designó la invasión alemana de Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que ambos países eran neutrales. Dicho ataque desencadenó la Campaña de Noruega (Primer enfrentamiento entre los Aliados y los Alemanes) en la que los alemanes fueron victoriosos. La traducción de la operación es “Ejercito en el Weser” el cual es un río de Alemania. El argumento de Hitler fue que la invasión era para prevenir que Francia e Inglaterra invadieran primero. El ataque se inició el 9 de Abril de 1940. 


















Testimonio de Tove Schoenbaum Bamberger
Nació: 1934, Copenhague, Dinamarca

Recuerdo que estaba tan orgullosa de mí misma. Era la única que no se había mareado. Y nos quedamos muy callados cuando partió la embarcación. Cuando estábamos en medio del océano, entre Suecia y Dinamarca, cuando aún faltaban unos 30 minutos para llegar a Suecia, un barco grande se nos acercó y temimos que fueran los alemanes, porque había soldados a bordo; vestían y se veían exactamente como los alemanes. Pero era una lancha patrullera sueca que había venido a recogernos. Venían de aguas suecas. Nos permitieron salir y los alemanes no pudieron impedirlo. Estábamos a salvo. Vinieron en una lancha grande y nos ayudaron a bajar de la embarcación pesquera. Nos quedamos en la cubierta; allí estábamos, sanos y salvos. Arribamos a un puerto pequeño en Suecia. Creo que era justo a las afueras de Helsingborg. Nos dieron la bienvenida. Todos parecían alemanes, porque los suecos se vestían exactamente igual que los alemanes. Y nos dieron café y té, y nos dijeron que podíamos quedarnos. De hecho, nos alojaron en el Gran Hotel. Así se llamaba, el Gran Hotel. Pagaron las habitaciones, pagaron todo, y nos dijeron que podíamos quedarnos hasta que, si teníamos familiares en Suecia, nos reuniéramos con ellos. Creo que estuvimos allí cerca de una semana. Todos los días mis padres iban al puerto a ver si mis abuelos habían venido. Ellos, y una tía anciana que teníamos, una hermana de mi abuelo. Ellos se quedaron en Dinamarca cuando huimos. Unos días después, cuatro o cinco días más tarde, llegaron en otra embarcación pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario