viernes, 31 de mayo de 2013

El avance del eje ( invasion a Holanda y Belgica )

La Batalla de Holanda formó parte de las batallas libradas durante la Batalla de Francia durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La batalla empezó el 10 de mayo de 1940 y terminó una semana después, con la rendición del gobierno holandés ante la Alemania Nazi. Si bien gran parte del ejército holandés estaba intacto para el momento de la rendición, la destrucción de Rotterdam por bombarderos alemanes forzó la prematura capitulación, con la condición de evitar que otras ciudades holandesas sufrieran el mismo destino que Rotterdam.
Inicialmente la intención de Alemania era de ocupar las zonas de Holanda necesarias para el asalto sobre Bélgica y Francia, sin embargo la insistencia del jefe de la Luftwaffe Hermann Goering de capturar las bases aéreas holandesas para la futura Batalla de Inglaterra
obligó a considerar la conquista total de Holanda.
Por supuesto, jamás se consideró de vital importancia la captura de Holanda, ya que si el ataque sobre Bélgica era solamente un ataque de diversión, era normal esperar que no se asignaran muchas tropas a la conquista de la primera. Por ende, el 18º ejército alemán, el más débil de los ejércitos alemanes fue designado para la batalla. Este ejército sólo poseía cuatro divisiones regulares de infantería, mientras que las otras tres divisiones eran de reserva. La gran mayoría de los soldados no tenía experiencia de combate y entrenamiento insuficiente.

Invasión de Belgica: Durante ese tiempo, el ejército franco-británico se preparó para resistir el ataque alemán por la frontera belga, dejando al resto de sus tropas en la frontera con Alemania, es decir, tras la Línea Maginot, conjunto de fortificaciones, consideradas inexpugnables, construidas por los franceses a lo largo de la frontera, entre 1929 y 1931.
Con parte de su ejército, los alemanes atacaron -tal y como esperaban los aliados- por las llanuras belgas. Sin embargo, el grueso de la ofensiva la llevaron a caboa cabo por el macizo boscoso de las Ardenas. En ambos casos evitaron el frente Este, donde el ejército alemán hubiese tenido que superar la mencionada Línea Maginot. El bosque de las Ardenas era considerado por el alto mando francés como infranqueable para las unidades acorazadas y motorizadas y, por lo tanto, estaba escasamente guarnecido.
Paracaidistas alemanes














Testimonio de Ruth Moser Borsos
Nació: 1923, en Frankfurt, Alemania
 Ruth se mudó a Holanda después de Kristallnacht (la "Noche de los cristales rotos") en 1938. Ella y su padre tenían permisos para cruzar en barco a los Estados Unidos, pero Alemania invadió Holanda en mayo de 1940 y no pudieron irse.
"En el campamento nos pusieron a trabajar, trabajo real tontería. Tuvimos que llevar a la arena de un lugar a otro. No tiene sentido, pero teníamos que hacerlo, y el paso del tiempo nos organizados en una variedad de tareas, lo que teníamos que hacer. Bueno, yo estaba realmente delegada a un lugar en el que cosían la ropa, coser la ropa de nuevo, por ... No estoy muy seguro de quien era. Ese fue todo el día. A veces, lo haríamos ... Yo trabajé en un holandés, pero esto era una granja nazi de un granjero nazi holandés. Tenía a limpiar las pocilgas. Tenía a trabajar alrededor de su granja, limpiar ciertas cosas. Nos hizo trabajar en los campos de papa, o lo que sea para que él no tenía tanto ... éramos esclavos de él. Se benefició de del campo de ser tan cerca y de ser un nazi y colaborar con los alemanes. Y como recompensa que nos sentarse con las gallinas en el patio y nos dan una sopa aguada. Esa fue la comida para el día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario